Propiedad horizontal

Un término fundamental para asegurar un ambiente agradable bajo unas reglas o normas que deben cumplir todos los propietarios de una comunidad.
LlamarContactar

¿Qué es la propiedad horizontal??

La Ley de Propiedad Horizontal es la norma que regula los derechos, relaciones y deberes  entre los propietarios o vecinos de un inmueble que pertenecen a la misma comunidad.

¿Cuáles son los elementos comunes en una propiedad horizontal?

Según el artículo 396 del Código Civil, son todos los elementos necesarios para el adecuado uso y disfrute de los diferentes espacios de un edificio que sean susceptibles de un aprovechamiento independiente.

Estos elementos comunes pueden ser objetos, muebles, o los servicios de fontanería o limpieza.

A su vez, los elementos comunes se pueden dividir en esenciales (como las escaleras o las puertas), los cuales son indispensables para un correcto uso y disfrute de los propietarios de los diferentes pisos, y no esenciales (garajes, trasteros…).

Propiedad horizontal vecinos

¿Necesitas más información sobre la propiedad horizontal?

Diferencias entre propiedad horizontal y propiedad vertical

Para empezar podríamos poner un ejemplo claro que nos ayude a diferenciar ambos tipos de propiedades: la propiedad horizontal se aplica en edificios que cuenten con viviendas particulares, como una comunidad de vecinos. Mientras que la propiedad vertical atañe a un inmueble que pertenece a un único propietario, como un hotel.

Dicho esto, en la propiedad horizontal existe un derecho de pertenencia singular y exclusivo sobre elementos privativos propios, así como una cuota de propiedad determinada sobre elementos comunes. En el caso de la propiedad vertical, es una propiedad única la que tiene la pertenencia de las diferentes viviendas o locales que componen el inmueble.